Clínicas de Freestyle temporada 2016-17

Posted on Posted in Sin categoría

Clínicas de Freestyle Temporada 2016-17

Desde sus inicios, el windsurf se ha ganado la fama de ser un deporte bastante técnico y difícil de aprender, y no sin justa razón. Los primeros equipos de windsurf eran bastante diferentes a los que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad. Eran más pesados, menos maniobrables y poseían poca tecnología, algo bastante habitual para un deporte nuevo en su época. Además, existía muy poca información sobre cómo se debía practicar este deporte, ya que al ser aún desconocido, quedaba un mundo por descubrir.

Sin embargo, en la actualidad los equipos de windsurf han experimentado inmensas mejoras en su construcción y tecnología al punto de que han facilitado enormemente su aprendizaje en cualquier edad y nivel.

Al mismo tiempo, se han creado diversos tutoriales en video que han liberado el conocimiento para el aprendizaje de prácticamente cualquier aspecto de este maravilloso deporte. Lamentablemente, mucho de este material audiovisual está en inglés (basta considerar que el windsurf es un deporte técnico en sí y en otro idioma aumenta aún más su nivel de dificultad), lo que aleja el conocimiento de muchos que desean aprender por sus propios medios.

Para obviar esta barrera del lenguaje, Escuela de Windsurf 45 Nudos ha querido ser un aporte y crear sus propios tutoriales sobre las maniobras que considera fundamentales para el aprendizaje del alumno y, lo más importante, en español.

Asimismo, no se pretende realizar una mera traducción textual del material existente en internet, sino una obra original que no sólo contenga los aspectos técnicos de cada maniobra, sino que la propia experiencia del instructor que la publica.

En Escuela de Windsurf 45 Nudos hacemos lo que enseñamos. No sólo te explicamos cómo se realiza una maniobra, sino que además te la mostramos en el agua.

Escuela de Windsurf 45 Nudos quiere contribuir a la expansión del conocimiento de este increíble deporte a través de tutoriales y clínicas de windsurf, de manera que el alumno pueda adquirir los conocimientos teóricos estudiando los tutoriales que se irán publicando periódicamente y, posteriormente, llevando dichos conocimientos a la práctica, a través de clínicas grupales que se irán dictando gratuitamente y de manera posterior a la publicación del tutorial respectivo.

Los tutoriales de las maniobras que se irán publicando regularmente en este espacio, son las que Escuela de Windsurf 45 Nudos considera esenciales para construir una base sólida que después le permita al alumno extrapolar dichas habilidades y conocimientos a todas las variantes del windsurf, tales como wave o freeride, ya que el deporte es uno solo: el windsurf.

¿Dónde se realizarán las clínicas de freestyle?

Las clínicas de freestyle se realizarán en el embalse “Los Aromos”, ubicado sólo a 1,5 horas de Santiago. La Escuela de Windsurf 45Nudos cuenta con el material adecuado para iniciarse en esta disciplina en condiciones amigables y en un ambiente de seguridad.

Las maniobras se practican tanto en el simulador en tierra como en equipo de escuela, lo que facilita notablemente el aprendizaje de cada maniobra. Además, es la única escuela de windsurf que a partir de esta temporada 2016-17 ampliará su oferta para enseñar esta disciplina tan poco desarrollada en Chile.

 ¿Hay que pagar?

No, las clínicas de freestyle que se impartirán son gratuitas y generales para las personas que asistan, sin embargo, si se desea instrucción personalizada de alguna maniobra en específico, hay que coordinarlo previamente con la escuela y se cobrará por ello.

¿Cuándo comienzan las clínicas de freestyle?

Las clínicas de freestyle comenzarán a impartirse en octubre y finalizarán en enero. Se efectuará una por mes, junto a la publicación del tutorial respectivo, de posterior a su realización.

¿Qué maniobras se enseñarán?

 

 1) Helitack

El helitack o helicopter tack es una trasluchada en contra del viento. La práctica de esta maniobra es un excelente ejercicio para desarrollar la capacidad de regular la potencia de la vela a medida que ésta pasa a través del “ojo del viento”, lo que implica finalmente tener un control superior del aparejo.

Además, en la etapa final de esta maniobra se efectúa el “flip” de la vela, por lo que también se está mejorando indirectamente la parte esencial del jibe.

Requisito: tack

Fecha de la clínica: 30 de noviembre (realizada)

Instructor: Oliver R.

 

 2)Duck Jibe

Esta maniobra es un jibe en el que en vez de trasluchar, la vela se cambia de lado tomando el puño de escota, es decir, se toma por atrás y no se “flipea” la vela.

La práctica de esta maniobra mejora notablemente los jibes en general, ya que la vela debe bajarse (similar al movimiento de un laydown jibe) para despotenciarla y así quedar en un punto muerto en el que se puede hacer el “duck” de la vela fácilmente.

Es una maniobra muy vistosa y entretenida de hacer, ya que generalmente se puede terminar planeando sin perder velocidad, a diferencia del jibe normal que requiere una técnica más pulida para no perder velocidad en la trasluchada deteniéndose por completo. Para los windsurfistas más experimentados sirve para practicar maniobras en backwind (duck tack, reverse duck jibe, etc), ya que la vela se pasa en contra del viento con el mismo movimiento que el “duck” de la vela, es decir, tomándola del puño de escota.

Requisito: jibe

Fecha de la clínica: segunda quincena de noviembre (fecha por confirmar)

Instructor: Santiago Ugarte

 

3) Forward Loop (clínica especial)*

El forward loop es la maniobra que todos quieren aprender. Es un giro completo en el aire en que el rider y el equipo rotan 360º hacia delante y de manera casi vertical. Se trata de una de las maniobras más intimidantes para aprender, pero es, al mismo tiempo, una de las que posee menor complejidad técnica. No se requiere de ola para conseguir la altura necesaria para rotar, sólo mucha decisión y disposición a caerse al agua. Se recomienda uso de chaleco salvavidas para amortiguar caídas de espalda.

Requisito: pop o salto en plano

Fecha de la clínica: diciembre (fecha por confirmar)

Instructor: Oliver R.

*Está clínica será realizada en el embalse Puclaro.

 

4) Vulcan

El vulcan es la primera maniobra “aérea” del freestyle moderno que todo windsurfista que ya sepa controlar el equipo planeando con los pies en los straps y domine el salto básico en plano, es capaz de aprender.

Es un salto de tabla en el cual ésta gira 180 grados, parte en el aire, parte en el agua, mientras se toma la vela del lado contrario por el que se venía. El rider termina del nuevo lado con los pies cruzados (switch stance).

Es una maniobra bastante accesible, pero tiene un alto grado de dificultad, por lo que implica bastante compromiso y disciplina para aterrizarlo, pero el resultado vale la pena, ya que es la puerta de entrada a nuevas maniobras más complejas que tienen como base la técnica del salto de esta maniobra (spock, grubby, flaka, etc).

 

Requisito: pop o salto en plano

Fecha de la clínica: enero (fecha por confirmar)

Instructor: Oliver R.

¿Dónde debo inscribirme para participar de estas clínicas?

Sólo debes confirmar tu asistencia previa al evento que se creará en este mismo grupo, te esperamos con harto viento, buena onda y un gran asado al final del día!!!

*Otras maniobras avanzadas que se enseñarán frente a requerimientos especiales: upwind360º, spock, flaka, grubby, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *